Fotografía del post del blog de Comunico Lo Que Quiero

10 errores que impiden la escucha activa

Comunicación interpersonal
31/5/2023

La última vez que nos vimos te dije que en el siguiente artículo te daría una check list con los errores más frecuentes en comunicación.

Y hoy es el día. En concreto me voy a centrar en conductas que impiden la escucha activa, que para mí es el mejor ejemplo de la buena comunicación.

Así pues, si lees y aplicas, vas a mejorar tu comunicación. Lo lograrás revisando los puntos débiles y convirtiéndolos en puntos de mejora.

Empieza por la base

Hace un mesecito compartí este artículo en el que te expliqué cómo a través de 3 sencillos (que no simples) pasos puedes comenzar a mejorar tu comunicación y disfrutar de los resultados en un corto plazo. 

Espero que los hayas puesto en práctica y los refuerzos hayan comenzado ya a hacerse notar. Si no es así, te animo a que lo hagas para comenzar a disfrutar de la experiencia de comunicar lo que quieres.

Te recuerdo estos 3 pasos, de forma resumida, para ampliar ya sabes dónde ir:

  1. Revisión y autoevaluación de tu comunicación. Pensando en 3 personas con las que querrías mejorar tu relación. Objetivo: mejorar las sensaciones tras conversar con ellas. 
  2. Valoración del modo de mejorar las situaciones comunicativas con dichas personas. Imaginando el ideal comunicacional con ellas. Objetivo: Elaborar tus 3 listas de mejoras, una para cada persona.
  3. Selección de cambios realizables. Objetivo: Poner en marcha las conductas de mejora. Finalmente, reiniciar, esto es, volver al paso 1.

Errores frecuentes en comunicación

Aquí tienes la lista de errores frecuentes prometida. Me gustaría que la revisaras y comprobaras si hay semejanzas con tus listas (paso 2). 

Escríbeme si tienes alguna duda o quieres que amplíe la información sobre algún concepto.

Te habrás dado cuenta de que muchas de las conductas inadecuadas que habías pensado en relación con esas personas con las que te cuesta comunicarte, están contenidas en la lista.

Además, puede que alguna se repita y que sea la que menos toleras o más te cuesta dominar. 

Te confieso que el error que más cometo es el de estar a otra cosa y no prestar la atención adecuada. Y el que menos tolero en mi interlocutor/a es … el mismo.

Como siempre, espero que te haya servido lo que hoy te comparto. Ya sabes que seré feliz de saber si pones en práctica estos consejos y si comienzas a observar los resultados.

Próximamente

El próximo artículo que compartiré tratará sobre el modo en que realizar una comunicación asertiva mejora nuestro bienestar emocional.

contacto@comunicoloquequiero.comInstagramWhatsApp

Suscríbete a la Newsletter

¡Gracias por suscribirte!
Comprueba tu bandeja de entrada para verificar tu coreo electrónico.
Parece que algo no ha ido correctamente...