Fotografía del post del blog de Comunico Lo Que Quiero

Qué es la comunicación de marcas para CLQQ

Marcas y comunicación
31/5/2023

La comunicación de marcas es comunicación

Hoy vamos a hacer un artículo de texto libre, como cuando en el colegio teníamos que hacer redacción libre, pues así.

Tampoco habrá mucha revisión ni modificaciones, por ser fieles al concepto de redacción en el entorno de clase, donde no había diccionarios ni mucho menos correctores.

Así practicamos un poco y, en cierto modo, volvemos atrás en el tiempo. En cierto modo, imaginaré que esto es una máquina de escribir, sin más, no una máquina con X memoria, velocidad de procesamiento Y, ni otras complejidades.

Ya sí, vamos, así, en bruto y sin tener en cuenta al SEO ni la legibilidad, a ver qué sucede...ya nos dirán las estadísticas o tu feedback.

En CLQQ tenemos una forma muy nuestra (peculiar incluso) de entender la comunicación de marcas. Será por el pasado que traemos a las espaldas, seguro. En resumen, la entendemos como «simple» comunicación, así, entre humanas, lo que siempre se ha conocido como proceso comunicacional o relacionarse con el mundo a través del lenguaje, sí, incluyendo gestos e imágenes.

Por eso a nadie sorprende que no creamos en una comunicación que ignore este aspecto natural, animal y evolutivo. Ni que creemos comunicaciones completas, que estén preparadas para salir al mundo, relacionarse con él, mejorarlo, si es posible, y convivir en él. No creemos en comunicaciones que luchan desesperadamente por su supervivencia, y menos que se basen únicamente en la venta, creemos en aquellas que saben que son parte de, y que permanecerán lo suficiente o lo que deseen, pero con esfuerzo.

Qué necesita una marca para convivir y vivir mucho tiempo

Pues una marca necesita conocer cuál es su sentido, por qué ha salido al mundo, qué quiere lograr y qué se puede esperar de ella. Sin eso, ¿qué va a comunicar?, ¿quién la conocerá?, ¿qué futuro puede esperarle?

Por eso en CLQQ hacemos una enorme inversión de tiempo y recursos en investigar y definir todo eso. Y vamos más allá, porque claro, si una marca solo viene a hablar de su libro, ¿quién querrá pasar parte de su vida con ella?

Entonces, pensemos a quién beneficia su por qué, quién recibirá con ojos brillantes a esa marca en su vida, ¿qué personas recomendarán sin dudar sus bondades al mundo?

¿Y cómo hace una marca para comunicar lo que quiere?

Fantástico, una marca tiene que tener voz, una personalidad, algo que permanece en el tiempo, algo que va más allá de ti, lo que le da identidad propia. Porque claro, esa marca no está sola, ya vinieron otras antes, y las que están a punto de llegar no son pocas. Aunque el nicho sea ultra específico y mega exclusivo. Así que, toca darle voz, ponerle palabras a su mensaje único. De otro modo no podrá contarle al mundo su propuesta de valor. Y, lógicamente, nadie la escuchará entre tanto ruido y llamadas de atención de otras marcas que ya definieron su voz y la llevan tatuada.

¿Es eso todo?

Ni hablar, hay mucho más. Hay que tomar decisiones, siempre, y asegurarse de que la marca es íntegra de inicio a fin, de cabo a rabo, en cada saludo, en cada mensaje, el que contesta y el que no contesta. Ay sí, eso es comunicar. Hay que hacerse responsable, porque la marca será independiente, pero necesita de personas para crecer sin salirse del tiesto. La marca ya no te pertenece, se pertenece, y pertenece a quienes la acogen en su vida. Así que más vale que no trates de cambiarla mucho sin motivos objetivos que estén en línea con su voz, puedes liarla mucho. Mira Instagram que dejó de lado la fotografía por el vídeo y le cayeron críticas infinitas.

Si yo quiero comunicar mi marca ¿qué hago?

Conócela, ámala, no la juzgues, de otro modo no podrás hablar de ella ni acompañarla en el camino que tiene por delante. No tengas expectativas que se conviertan en frustraciones, no proyectes tus dudas y miedos en ella, deja que nazca, que lata, que se relacione y forje su carácter. Y cuando logres definir su voz, cuando ya no te necesite para cruzar la calle, entonces, hazte a un lado, así brillará y tú podrás mirarla con orgullo y seguir aprendiendo de ella.

La marca tiene que sobrevivir a su creadora, es su legado.

Despedida y cierre

Sabemos que este artículo se te queda corto, no hemos hablado del modo en que se comunicará tu marca, cuáles son los mejores canales, tampoco te hemos explicado la importancia de conocer a quién quiere comunicar y el qué, y cómo todo eso debe ir conformando su identidad (visual también), o cómo su voz admite variaciones de tono, porque también tiene estados de ánimo y emociones que expresar...

Por eso te animamos a quedarte, suscribirte y conocer más, ¿qué nos dices?

contacto@comunicoloquequiero.comInstagramWhatsApp

Suscríbete a la Newsletter

¡Gracias por suscribirte!
Comprueba tu bandeja de entrada para verificar tu coreo electrónico.
Parece que algo no ha ido correctamente...